Sellado de juntas de dilatación

Para conocer las técnicas de sellado de juntas de dilatación es necesario entender la importancia práctica de este proceso. Queremos enseñarte en qué consiste el sellado e impermeabilización de juntas de dilatación.

Además, te mostraremos la importancia de mantener las juntas en buen estado durante todo momento. Es importante reconocer que no existe una sola forma de mantener unidas y herméticas estas juntas. Por eso, te enseñaremos cuáles son las técnicas más frecuentes que se emplean en estos trabajos.

Continúa con nosotros y entérate de cada detalle.

¿Qué son juntas de dilatación?

Son elementos de construcción que unen dos superficies pertenecientes a dos estructuras distintas, o  una misma estructura y que han sufrido separación. La finalidad de las juntas de expansión no es unir rígidamente las dos estructuras, sino más bien permitir movimientos oscilatorios entre ellas.

Es común ver juntas de dilatación entre dos edificios construidos en distinta fecha o por diferentes arquitectos. También en las esquinas de estructuras antiguas, o en suelos donde se haya generado algún tipo de separación.

Las fallas tectónicas, así como las condiciones de humedad, temperatura, y presión hacen que entre las placas exista cierto movimiento. Las juntas de dilatación permiten este movimiento sin que crezca una grieta o separación notoria.

¿Qué es el sellado de juntas?

Es el proceso de cerrado e impermeabilización de las obras de juntas de dilatación. Esto para garantizar que no exista ningún tipo de filtraciones, así como un aspecto estético adecuado.

Estas juntas deben sellarse con el empleo de diferentes materiales y herramientas que explicaremos más adelante.

Importancia del sellado

Sellar de manera adecuada las juntas de dilatación es de suma importancia para la preservación de los edificios o fachadas. Te comentaremos por qué es imprescindible asegurarse de un adecuado sellado:

Estética

Dejar una junta de expansión sin un correcto sellado implica una merma en la apariencia externa de tu propiedad. Par lograr acabados profesionales en tus fachadas es necesario aplicar un sellado de calidad.

El sellado de juntas de dilatación incluye la pintura y los detalles puntuales que hagan juego con tu decoración. De esta forma no se notará la presencia de una junta en la estructura del inmueble.

Robustez d la estructura

Sellar las juntas dará un mayor agarre a las placas, y por lo tanto contribuye a la vida útil de la estructura. Está comprobado que las juntas de dilatación que no reciben un correcto sellado terminan por deteriorarse rápidamente.

Evitar filtraciones

Una de las razones principales por las cuales se acude al sellado de las juntas es por evitar cualquier tipo de filtración. Estas técnicas evitan la propagación de la humedad por la junta, y por las paredes o muros cercanos.

Técnicas de sellado de juntas de dilatación

Son múltiples las técnicas que se pueden emplear al momento de realizar el cerrado de las juntas. Te mostraremos las más comunes:

  • Hormigón: Es posible aplicar hormigón en la zona de la unión de las juntas. Sobre todo cuando se trata de juntas de expansión en pisos.
  • Masilla: La masilla elástica es muy útil en el sellado de estas juntas por ser un material flexible y de gran poder de adherencia.
  • Mortero: La aplicación de mortero de alta calidad es frecuente en este tipo de trabajos. Su resistencia a condiciones climáticas adversas es sorprendente. Además, se puede combinar muy bien con otras técnicas.

Si deseas completar con nosotros el sellado de juntas de dilatación en tu vivienda, contáctanos y coordinamos el trabajo.

#YoMeInformo