puntos de anclaje

Tomar en cuenta la importancia de la seguridad en trabajos verticales es fundamental para llevar a cabo actividades de construcción y mantenimiento en estructuras altas.

Además, es una labor que requiere de grandes cuidados y medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes. Por ello, al solicitar trabajos verticales es imprescindible contar con operarios de trabajos verticales con experiencias.

Si quieres conocer todos los detalles sobre los trabajos verticales, estás en el sitio ideal para aprender de qué se trata esta actividad.

¿Qué son trabajos verticales?

Son todas aquellas técnicas realizadas mediante cuerdas o cables, donde una persona debe estar suspendida en el aire para realizar una determinada tarea.

En los trabajos verticales se descarta el uso de andamios como elementos de soporte al momento de realizar el trabajo. Una de las ventajas del uso de cuerdas para desplazarse en alturas en la versatilidad que proporciona este sistema.

Uso correcto del equipo de protección individual para la seguridad en trabajos verticales

Para llevar a cabo trabajos verticales es fundamental contar con equipos de protección. Los indicados para este tipo de actividades en las alturas son los equipos de protección individual (EPI).

Estos cumplen con todos los requisitos relacionados con el nivel de seguridad, garantía de fabricación, métodos de ensayo y diseños.

Es importante que el trabajador tenga conocimiento sobre el manejo de este tipo de equipos de seguridad. Pues ellos están destinados a sujetar al trabajador y protegerlo de los riesgos que implica trabajar en las alturas.

Sin duda, uno de los complementos o accesorios de seguridad que no pueden faltar son los equipos de protección individual. Es la garantía que cada trabajados tiene al momento de desplazarse y ejecutar obras en edificios altos.

De hecho, la calidad de los trabajos verticales está estrechamente ligada a la sensación de seguridad que los trabajadores experimenten durante su jornada.

Medidas necesarias para disminuir riesgos

Para la ejecución de trabajos verticales se deben implementar un conjunto de medidas o normas para evitar cualquier tipo de lesiones. De este modo, los trabajadores contarán con la seguridad necesaria al realizar tareas en alturas.

Algunas de las medidas de seguridad necesarias para realizar trabajos verticales, son:

  • Uso de cascos de seguridad: un implemento que no puede faltar al momento de realizar trabajos verticales son los cascos de seguridad, para proteger al trabajador ante cualquier accidente.
  • Empleo de botas de seguridad: este tipo de calzado especialmente diseñado para estas actividades brindan al trabajador la protección necesaria ante algún incidente.
  • Uso de arnés de seguridad: este es uno de los accesorios más importantes en trabajos verticales, ya que los trabajadores se encuentran suspendidos en el aire, por lo que el uso de arnés es indispensable.
  • Cuerdas y conectores: estos accesorios le ofrecen al trabajador mayor movilidad, ya que gracias a ellos se pueden movilizar sin problemas.

¿Por qué contar con personal especializado?

Contar con profesionales de seguridad en trabajos verticales te garantizará calidad y confiabilidad al momento de realizar tareas en las alturas. Además, resulta importante que el personal reúna los requisitos necesarios y el conocimiento sobre el manejo de los equipos de protección individual.

El asesoramiento de profesionales en el área es fundamental, desde el momento en que se contratan los servicios, hasta la verificación de los resultados obtenidos.

Si estás en busca de una empresa trabajos verticales no olvides que la seguridad es el primer aspecto que debes tomar en cuenta.