redes de seguridad

Tal vez alguna vez hayas escuchado hablar de las leyes de prevenciones laborales para los empleados de las construcciones. Con ellas buscan medidas que deben cumplirse al pie de la letra y así impedir la ocurrencia de algún accidente.

Una de estas medidas preventivas son las redes de seguridad las cuales proporcionan a los empleados un sistema de protección para las construcciones y trabajos en altura. Si quieres conocer más acerca de las redes de seguridad, te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo.

Trabajo en altura ¿Por qué utilizar redes de seguridad?

Las redes de seguridad son un sistema de protección colectivaque pueden ser utilizadas con distintos fines, pero el más común es evitar el riesgo de que ocurra un accidente. Existe una gran diversidad de redes de seguridad y una para cada trabajo en altura o construcción en específico.

Seguridad en los trabajos en altura

Dependiendo del trabajo y como se vaya a realizar, las redes de seguridad se instalan en la primera planta de la estructura y posteriormente se van elevando conforme al avance del trabajo.

Lo ideal es iniciar la instalación cubriendo siempre desde los bordes de encofrado pues de esa forma se cubre completamente el perímetro del trabajo o construcción, permitiendo un ambiente laboral totalmente operativo y seguro para los trabajadores.

Tipos de redes de seguridad

Como hemos venido comentando existen variedad de redes de seguridad que son importantes para cada tipo de trabajo de construcción o reformas, entre ellas están:

Redes de seguridad tipo V

La red de seguridad tipo V es también conocida como la red tipo Horca. Esta es el tipo de red más común y se utiliza mucho. Su instalación inicia cubriendo cada esquina para luego tener toda el área totalmente cubierta, como cualquier tipo de red de seguridad, se inicia desde la primera planta del trabajo vertical.

Redes de seguridad tipo U

Es un tipo de redes de seguridad que según sus características es ideal para el soporte de trabajos verticales.Según las leyes este sistema de redes se instala desde los bordes y tiene condiciones de cumplir a cabalidad sus normas y proteger a los operarios.

Redes de seguridad tipo T

Son sistemas de seguridad de estructura metálica de tipo bandeja que tienen el fin de soportar una red de seguridad. Son resistentes y fáciles de instalar.

Redes de seguridad bajo forjado

Se trata de una red de seguridad colectiva que tiene el fin de proteger a los empleados de caídas y evitar que la instalación de tableros en trabajos horizontales pueda romperse o caerse. Existen dos tipos de redes de seguridad bajo forjado, estás son:

  • Desechables: son instalados horizontalmente y de forma continua. Esta red se fija en una estructura solida donde se encuentran los tableros de encofrado
  • Recuperables:  es una red de seguridad compuesta por una cuerda perimetral que sostiene con firmeza y resistencia los tableros de encofrado

Redes de seguridad de cierre perimetral

Esta es una red de seguridad que suele utilizarse para proteger a las personas de cerramiento de edificios, cubrir escaleras o aberturas de ascensores, cercar patios, entre otros. Su fin no es prevenir caídas sino restringir el mínimo de movimientos en la zona  que está cubriendo la red de seguridad.

Redes Horizontales de Protección de Huecos

Este tipo de red de seguridad está presente en la mayoría de las obras debido a que es uno de los más importantes. Estas redenpuede ser hechas de fibra o metálicas y son estas mismas las encargadas de evitar la caída no solo de las personas, sino también de materiales por los orificios de los trabajos.

Redes de seguridad cierre vertical

Esta red de seguridad es totalmente reutilizable y fue creada con la intención de prevenir riesgos desde el borde del forjado. Su instalación de basa en cerrar completamente el hueco entre los forjados evitando la caída de los trabajadores a diferencia de los sistemas tipo U.

Si se trata de protección es imposible no pensar en este tipo de redes. Estos ofrecen una protección absolutay necesaria para cualquier labor que se realice en el interior del forjado, debido a que existen proyectos que se ejecutan por ejemplo sobre escaleras o borriquetes, donde solo las barandillas no son capaces de ofrecer una total protección para evitar cualquier tipo de caída de los trabajadores.

¿Por qué utilizar redes de seguridad?

Porque al instalarlas obtendremos seguridad contra caídas o cualquier otro accidente de suma peligrosidad cerca de trabajos de construcción o trabajos verticales.

En definitiva, las redes de seguridad son necesarias para la protección de los empleados al igual que las estructuras en las obras de construcción, trabajos en altura y en general trabajos verticales en Valencia. 

Por ello debemos también regirnos por las normativas laborales y usar el tipo de red de seguridad que corresponda o que sea útil para la obra, trabajo horizontal y/o trabajo vertical en Valencia, todo sea por el bienestar de los trabajadores y de cualquier viandante que esté cerca de la zona en construcción.

#YoMeInformo