puntos de anclaje

Te mostraremos qué son los puntos de anclaje y por qué son tan importantes en todo trabajo vertical. Además, te enseñaremos las características mínimas que los puntos de anclaje deben tener para considerarse seguros.

¿Qué son los puntos de anclaje para trabajos verticales?

Son puntos dentro de una estructura donde podemos sujetar de forma firme un anclaje buscando seguridad en el trabajo. Es importante evaluar lo primordial que es conseguir este punto seguro pues de él dependerá nuestra comodidad e integridad.

La mayoría de las veces, se pueden conseguir sin hacer mayores ajustes dentro de la estructura. Sin embargo, en otras ocasiones, tendremos que colocar nuestros propios puntos de anclaje, o reforzar los existentes.

Determinar cuál es bueno para los trabajos que nos disponemos a completar dependerá en gran medida del dispositivo de anclaje. Cuando realizamos trabajos de altura debemos contar con un equipo de seguridad variado que nos permita utilizar varios puntos como anclaje.

¿Por qué utilizar anclajes en obras verticales?

Las obras verticales requieren de especial cuidado, tanto por razones de seguridad, como por razones de calidad. Son varios los motivos que se relacionan con la colocación de anclajes y la selección de buenos puntos.

Te enseñaremos cuáles son las principales razones para no desestimar el uso de protección de anclaje en todos tus trabajos:

  • Protección personal: La primera razón para no olvidar usar un anclaje sujeto a un buen punto es la protección del trabajador.
  • Seguridad de materiales y herramientas: Muchas herramientas y materiales requeridos por la obra pueden estar sujetos a los anclajes. Si se dejan sin sujetar pueden desprenderse y arruinarse, causando así una pérdida para la obra, y retrasos en los tiempos de entrega.
  • Protección de transeúntes y habitantes: Al asegurar al personal y a los materiales a puntos sólidos, también proteges a las personas que circulan o habitan cerca de la obra.
  • Movilidad de herramientas y materiales: La manera de subir o bajar materiales y herramientas es a través de poleas sujetas a estos puntos. Si no se colocan los anclajes oportunamente, puede dificultarse la tarea de llevar materiales hasta donde se necesiten.
  • Calidad de la obra: Trabajar en un entorno versátil y seguro garantiza la calidad de la obra y la precisión de los acabados.

Características mínimas de los puntos de anclaje seguros

Antes de colocar dispositivos de anclaje y de fijación es preciso que evalúes de manera detenida cómo es el punto. A continuación te enseñamos cómo debe ser un buen punto seguro si deseas trabajar con confianza y destreza:

Evaluar la dirección de la caída

Es preciso determinar hacia dónde puede producirse una caída para la cual el anclaje pueda funcionar. Mira que ayude a que la dirección de la caída sea la más conveniente posible.

Factor de balanceo

De la misma forma como es importante ver la dirección de la caída, es imprescindible chequear el factor balanceo. ¿El operador tendrá un balanceo pronunciado o un balanceo suave? ¿Este balanceo puede debilitar el punto de apoyo?

Resistencia al peso y al impacto

Ante una eventual caída deberás evaluar si el anclaje resistirá el impacto.